"FINAL DEL CÁNCER TERMINAL"

El cáncer debe llegar a su face terminal , NO LOS PACIENTES*
EL CÁNCER NO ES SINÓNIMO DE MUERTE
Vivimos en el siglo XXI y no pude admitirse que los enfermos de un probable cáncer terminal , se les de el alta para que mueran en su casa por la no preparación de los familiares de como tratar a su enfermo, muchos no mueren del cáncer sino de mala alimentación y deshidratación. Y el uso anticipado de la morfina.

Quien tenga que denunciar algo : tiene estas páginas abiertas para su publicación.

Vistas de página en total

Sepa Ud.

Gracias por visitarme

Seguidores

Alto indice de cáncer en la Argentina

Mi lista de blogs

La lavanda sirve para mas de lo que tu crees

El Cancer se cura

Alimentos que previenen el cáncer

Opinión del autor

Hay que poner punto final al Cáncer terminal
Terminales eran aquellas enfermedades que hoy se curan, como una simple gripe, terminal era la tuberculosis hasta el siglo pasado.
hoy se curan muchas de las mal llamadas enfermedades terminal.
Pero hay ciertas enfermedades que aun siguen siendo terminales, porque existen intereses comerciales para que sigan siendo terminales.
Aunque como todas las cosas hay excepciones a la regla.
En el presente Blog publicaremos testimonios y trabajos sobre la medicina alternativa para la prevención, para detener o curar el cáncer.
No pretendemos ser dueños de la verdad.
solo trataremos de mostrar un retrato de una realidad que cada día pega mas fuerte y que muchos de nosotros no la conocía o no le interesaba

Julio Patiño

domingo, 29 de mayo de 2011

Un medicamento nuevo contra el melanoma

Un medicamento nuevo contra el melanoma

La FDA, el organismo encargado de regular los alimentos y medicamentos en Estados Unidos, ha aprobado un nuevo medicamento contra el melanoma, el tipo de cáncer de la piel más agresivo. Esta medicina puede ayudar a disminuir los síntomas y a extender la vida en algunas personas que padecen esta enfermedad. Es el primer medicamento para el melanoma que este organismo aprueba luego de más de 13 años. Aquí te contamos de qué se trata este producto y otros detalles sobre el cáncer de la piel más agresivo, el melanoma.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha aprobado una nueva droga que podría prolongar la vida de las personas con melanoma (un tipo agresivo de cáncer de la piel). Se denomina comercialmente Yervoy (su nombre genérico es ipilimumab) y se caracteriza porque pone en funcionamiento el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores.
De ese modo, podría ayudar a prolongar la vida de los pacientes, aunque no logra curar la enfermedad. Además, a diferencia de otros tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, que puede matar rápidamente a células cancerígenas, Yervoy es una terapia biológica que ayuda a que la persona genere sus propios anticuerpos contra el cáncer, y pueden pasar semanas hasta que el sistema inmunológico comienza a recuperar sus defensas.
Por otro lado, al igual que otras medicinas de este tipo, Yervoy puede provocar efectos colaterales no deseados. En los estudios realizados con Yervoy, se encontró que puede provocar diarrea, colitis, inflamación intestinal, fatiga, deficiencias hormonales y sarpullidos (erupciones) en la piel. Por esto, entre otras cosas, la conveniencia o no de incluir esta medicina en el tratamiento dependerá de varios factores y tendrá que ser evaluada con precaución por el especialista que esté a cargo.
El melanoma es el más agresivo de los cánceres de la piel, que puede curarse si se detecta y se trata con tempranamente. En general, se presenta en los adultos (aunque también hay casos de melanoma en niños y adolescentes) a los que puede aparecerle en cualquier lugar del cuerpo: en los hombres suele aparecer en el tronco, la cabeza o el cuello; mientras que en las mujeres es más frecuente en los brazos y las piernas.
El primer signo de un melanoma suele ser un cambio en el tamaño, la forma, el color o la textura de un lunar (en su mayoría cuenta con un área negra o negra azulosa) o bien la aparición de un lunar nuevo que puede ser negro o anormal.
Existen ciertos factores que aumentan las posibilidades de desarrollar melanoma. Entre ellas, por ejemplo:
  • Estar expuesto a luz solar natural o artificial (como la de las cámaras de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
  • Tener antecedentes de quemaduras de sol con ampollas en la niñez.
  • Tener varios lunares grandes o muchos pequeños.
  • Tener la piel de la cara clara y que se pone pecosa, se quema fácilmente, no se broncea o se broncea mal.
  • Tener ojos de color claro y/o cabello pelirrojo o rubio.
  • Ser de raza blanca y ser varón.
  • Tener antecedentes familiares de lunares anormales.
  • Tener antecedentes familiares o antecedentes personales de melanoma.
Recuerda que si se detecta a tiempo y se trata tempranamente, es posible eliminar el cáncer de la piel. Las posibilidades de recuperación y el tipo de tratamiento dependerán, entre otras cosas, de:
  • El grosor del tumor y el lugar del cuerpo donde está ubicado.
  • La rapidez con la que las células cancerosas se multiplican.
  • Si hubo sangrado o ulceración en el lugar donde se originó el cáncer.
  • Si el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
  • La cantidad de lugares hasta donde se diseminó el cáncer y la concentración de lactato-deshidrogenasa (LDH) en la sangre.
  • La salud general de la persona.
Tú mismo puedes controlar la aparición de lunares que tienen una forma extraña en tu cuerpo. Recuerda que es importante que te revises de tanto en tanto y que acudas a un especialista si notas algo que te llama la atención.
No te olvides que tomar el sol con precaución es la clave para cuidar y proteger tu piel. No te expongas demasiado a él en horas críticas y siempre usa un protector solar.
Imágen © iStockphoto.com / adrian brockwell

Los síntomas de cáncer de colon son similares entre los diferentes grupos de edad

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Difieren los síntomas del cáncer de colon y sus causas entre la gente de 30 ó 40 años y las personas de más edad?
RESPUESTA del Dr. David Ahlquist, Gastroenterología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Los síntomas del cáncer de colon son similares entre los jóvenes y los viejos.  Si bien la gran mayoría de casos de cáncer de colon ocurre entre personas de más de 50 años, la enfermedad podría pasar desapercibida en los jóvenes hasta que el cáncer se encuentre en estado más avanzado.  La detección oportuna de las personas con alto riesgo para cáncer de colon, conjuntamente con la evaluación a tiempo de cualquier síntoma preocupante, es fundamental para diagnosticar pronto el cáncer de colon y tratarlo eficazmente.

En muchos casos, no se logra identificar la causa exacta del cáncer de colon.  La edad es el factor más importante para tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pues cerca de 90 por ciento de la gente diagnosticada con cáncer de colon sobrepasa los 50 años.  Sin embargo, existen varios factores hereditarios y ambientales que también pueden aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de colon y, cuando un joven de 30 ó 40 años presenta la enfermedad, lo más probable es que se deba a factores hereditarios.  Por otro lado, aunque sean raros algunos trastornos hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis), éstos pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad.  Toda persona, sea cual sea su edad, tiene más riesgo de desarrollar cáncer de colon si alguno de sus padres, hermanos o hijos tuvo la enfermedad .  Aparte de la edad y antecedentes médicos familiares, otros factores de riesgo para cáncer de colon son el ser de raza afroamericana, tener alguna enfermedad inflamatoria del intestino (como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn), ingerir una alimentación con alto contenido de grasa, ser inactivo, obeso o diabético, así como fumar o consumir mucho alcohol.

La probabilidad de tratar con éxito el cáncer de colon aumenta considerablemente cuando se lo diagnostica en las etapas iniciales, antes de que aparezcan los síntomas.  Existen varias alternativas para detectar el cáncer de colon, entre ellas, la colonoscopia, la colonografía por tomografía computarizada (colonoscopia virtual), la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia flexible con enema de bario y las pruebas de ADN en heces.  Debido a que la mayoría de casos de cáncer de colon se presenta entre personas mayores, no se acostumbra realizar la detección antes de los 50 años.  No obstante, en quienes tienen factores de riesgo genéticos, antecedentes familiares positivos a cáncer de colon u otros factores de riesgo importantes, la detección normalmente inicia durante la década de los 40 años.

Los estudios poblacionales revelan que las tasas de cáncer de colon aumentan entre la gente menor de 50 años.  Los casos que se presentan entre los jóvenes ahora representan más de 10 por ciento de todos los cánceres de colon.  Algunos factores ambientales, cambios en la alimentación y en el estilo de vida, así como una tendencia nacional hacia la obesidad podrían contribuir a dicho aumento.  Además, parece que el cáncer de colon que aflora en la juventud afecta con mayor frecuencia a los afroamericanos que a otros grupos étnicos.

Los síntomas más comunes de cáncer de colon son sangrado rectal y cólico en la parte inferior del abdomen.  Otros síntomas que ofrecen indicios son: cambios en la consistencia de las heces, estreñimiento, diarrea y pérdida de peso.  Cuando un análisis de sangre revela anemia nueva y reciente, eso generalmente suele indicar que existe un tumor en el colon.
Desgraciadamente, casi nunca se cree que la causa de los síntomas mencionados entre gente menor de 50 años sea el cáncer de colon y, por ello, el diagnóstico de la enfermedad podría retrasarse.  Las estadísticas revelan que, entre los jóvenes, se tiende a diagnosticar cáncer de colon cuando éste ya se encuentra en etapas más avanzadas.  Por eso, es muy importante que toda persona que presente síntomas de cáncer de colon, sobre todo sangrado rectal y cólico constante en la parte inferior del abdomen, busque asesoría médica, sea cual sea su edad.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

La cirugía agresiva es lo mejor para niños con tumores cerebrales

Ante la imposibilidad de extirpar todo el tumor, la radioterapia después de la cirugía ofrece resultados similares
Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que los niños con tumores cerebrales de bajo grado (gliomas), que se someten a cirugía agresiva para extirpar completamente el tumor tienen mejor supervivencia en general.  En los casos en que no es posible extirpar todo el tumor, añadir radioterapia a la cirugía parcial permite que los pacientes obtengan igual resultado que con la extirpación completa.  El estudio se presentó durante la “Reunión Científica Anual y Día Educativo” de la Sociedad de Neuro Oncología en Montreal, el 21 de noviembre de 2010.
“Este estudio refuerza todavía más la práctica de Mayo Clinic de extirpar agresivamente  el tumor mediante cirugía”, acota la Dra. Nadia Laack, oncóloga radioterapeuta de Mayo Clinic y autora principal del estudio. “Al comparar con estudios anteriores, se descubrió que ahora hay más posibilidad de extirpar todo el tumor en una cantidad mayor de niños, lo que muy posiblemente obedece al hecho de que existen mejores técnicas de imágenes y neuroquirúrgicas para guiar a los cirujanos”.
Como parte del estudio continuo, la Dra. Laack y un equipo de científicos de Mayo Clinic identificaron 127 pacientes pediátricos consecutivos con gliomas de bajo grado, calificados como de grado I y grado II según la Organización Mundial de la Salud, y tratados en Mayo Clinic entre 1990 y 2005.  De estos casos, 90 pacientes se sometieron a la extirpación completa del tumor y 20 pacientes, sólo a una resección parcial seguida por radioterapia.  Los resultados revelaron que más de 89 por ciento de los pacientes todavía sobrevive después de 10 años.
Al combinar con los resultados de un estudio anterior de Mayo Clinic, éste constituye el mayor grupo de pacientes reportado y estudiado a través de un seguimiento largo de parte del equipo de Mayo Clinic.
“Para las familias de estos pacientes las noticias son estupendas porque se comprueba que, incluso ante la imposibilidad de extirpar completamente el tumor, la adición de radioterapia a una cirugía parcial disminuye las posibilidades de avance del tumor y arroja igual resultado que con la extirpación total”, comenta la Dra. Laack.
Otros miembros del equipo de investigación fueron Shariq Khwaja, el Dr. Nicholas Wetjen y Paul D. Brown.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Debbi Smirnoff

Amamantar: beneficios para el bebé y para la mamá. ¡Hasta protege contra el cáncer!


La lactancia les ofreces muchos beneficios tanto al bebé como a la mamá. Un estudio reciente encontró que dar de mamar les proporciona protección contra el cáncer a las mujeres que han recibido tratamientos para vencer varios tipos de cáncer durante su infancia. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y otros beneficios que ofrece la lactancia y la leche materna.
La leche materna no sólo les proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos contra enfermedades a los bebés. Como mencionamos anteriormente, las ventajas de amamantar no son sólo para los recién nacidos. Las mamás también pueden beneficiarse al dar de mamar o dar pecho.
Estudios recientes sugieren que el dar de mamar podría proteger o disminuir el riesgo de que las mujeres que recibieron tratamiento para algún cáncer en su niñez, desarrollen cáncer de nuevo. De hecho, los investigadores consideran que advertirles a las mujeres sobre estas ventajas debería ser parte del tratamiento.
Se estima que el 80% de los niños y los adolescentes que reciben terapias modernas contra el cáncer hoy en día, sobreviven. Esto es maravilloso, pero con la longevidad, aumenta el número de personas que deberán enfrentar nuevos retos en el futuro en cuanto a su salud. Entre otras cosas, estos pueden deberse a los efectos secundarios del tratamiento o tratamientos que han recibido, como: problemas en su desarrollo (más común en el caso de los niños y los adolescentes), problemas en el funcionamiento de algún órgano, dificultades con su sistema reproductivo y, a veces, el desarrollo de algún otro tipo de cáncer o recurrencias.
En el caso de las madres que han superado algún cáncer en su infancia, podrán obtener más defensas al dar de mamar. Al respecto, unos investigadores del hospital St. Jude Children’s Research de Memphis, en Estados Unidos, encontraron que dar de mamar tiene el potencial de influir positivamente en la densidad de los huesos, en los factores de riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores secundarios.
Otros beneficios que obtienen las mujeres al amamantar son:
  • Fortalecer el vínculo con su hijo
  • Perder peso más fácilmente.
  • Tener menos probabilidades de tener períodos menstruales durante el tiempo en que estén amamantando.
  • Estimular la contracción del útero y ayudar a que regrese más rápidamente a su tamaño normal, debido a que al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina que produce este efecto.
  • Disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama (del seno), algunos tipos de cáncer del ovario y la osteoporosis.
  • Ahorrar tiempo y dinero en la alimentación, la preparación de la leche y la limpieza y la preparación de los biberones para el bebé. (La leche materna está siempre disponible y a la temperatura correcta).
La decisión de darle leche materna a tu bebé es tuya. En general, a menos que se presenten algunos problemas de salud como: infecciones por VIH (el Virus de Inmunodeficiencia Humana), herpes, tuberculosis u otras complicaciones, se recomienda que las mujeres les den de mamar a sus niños, ya que la leche materna es la alimentación ideal durante el primer año de vida y el hecho de recibirla, aunque sea por poco tiempo, le proporciona beneficios muy importantes al bebé para su crecimiento y su desarrollo inmediato y a futuro.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida ya que contiene las cantidades apropiadas de carbohidratos (azúcares), proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. Además, contiene anticuerpos que le pasa la madre que le pueden ayudar al bebé a no contraer varias infecciones serias en lo que él o ella está listo(a) para formar sus anticuerpos propios.
En síntesis, los bebés amamantados por la madre tienen menos probabilidades de tener:
  • Alergias infantiles, sibilancias, neumonía y bronquiolitis.
  • Infecciones del oído, estomacales y/o del intestino.
  • Gases, estreñimiento y diarrea.
  • Enfermedades de la piel.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (conocida como SIDS por sus siglas en inglés)
  • Caries dental
  • Obesidad o problemas de peso
  • Diabetes
A pesar de todo esto, a veces existen complicaciones en la mamá o en el bebé que dificultan esta posibilidad e impiden que la madre pueda darle leche materna a su hijo(a) o que el bebé pueda amamantar. En estos casos, no te sientas culpable, existen alternativas para que tu bebé pueda crecer saludable y tu pediatra puede guiarte.
Si has tenido cáncer y estás esperando un bebé, habla con tu médico y considera darle pecho a tu hijo. Ambos se beneficiarán con algo tan natural que no sólo los ayudará a mantenerse sanos, sino que además les dará la posibilidad de aumentar el fuerte vínculo entre madre e hijo(a). La naturaleza es muy sabia.
Imágen © iStockphoto.com / Nuno Silva

La mastectomía parcial probablemente no afecta la lactancia

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace un año me extirparon un tumor pequeño del seno, pero no se encontró cáncer.  Tengo 25 años y llevo tres meses de embarazo.  ¿Tendré problemas con la lactancia?
RESPUESTA de la Dra. Shannon Laughlin, Obstetricia y Ginecología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
La lactancia no debería ser un problema para usted.  A excepción de los casos en los que se realiza amplia cirugía en ambas mamas, las mujeres que han tenido algún procedimiento en los senos, en su gran mayoría, no tienen problemas para amamantar ni más riesgo de presentar complicaciones.  Sin embargo, si esto le preocupa o tiene alguna pregunta al respecto, converse con su obstetra o con una enfermera especializada en la lactancia antes de que nazca el bebé.
En la mayoría de casos, la leche materna es ideal para el bebé porque contiene el equilibrio perfecto de nutrientes.  La leche materna es más fácil de digerir que la leche comercial de fórmula y contiene anticuerpos que refuerzan el sistema inmune del bebé.  Por ello, la mejor recomendación para toda nueva madre es que amamante a su bebé.
Las mamas se componen de tejido conectivo, que comprende una red de lóbulos con glándulas lácteas capaces de producir leche y unos conductos diminutos (conductos lácteos) que transportan la leche hasta el pezón.  Para poder amamantar bien, los conductos lácteos y nervios de la mama deben funcionar adecuadamente.  La cirugía de las mamas, a veces, puede dañar esos conductos y nervios; pero en casos como el suyo, lo positivo es que usted todavía podrá amamantar a su bebé aunque algunos nervios y conductos lácteos de las mamas estuviesen dañados a consecuencia de la extirpación del tumor mamario.
En ciertos procedimientos, como biopsias mamarias e inclusive la cirugía para reducir el tamaño de las mamas, el método quirúrgico utilizado también puede ayudar a garantizar que la lactancia sea una alternativa factible en el futuro.  En la mayoría de casos, a menos que todos los nervios y conductos sufran daños, la mujer todavía puede amamantar sin tener ningún problema vinculado a la cirugía del seno misma.
Lo que puede dificultar o imposibilitar la lactancia son los procedimientos quirúrgicos que afectan los conductos lácteos y nervios o aquellos que interfieren de manera importante con el pezón, a pesar de que hasta en esos casos, la lactancia todavía podría ser eficaz con un solo seno.  Las mujeres en esa situación necesitan recibir más apoyo con la lactancia porque amamantar con un solo seno podría ser un asunto complicado, pero trabajar con una enfermera especializada en lactancia (preferiblemente una consultora en lactancia con acreditación internacional) eso puede ayudarlas a sobrepasar los obstáculos de la lactancia.
Por otro lado, posiblemente le agrade saber que la mastectomía parcial (lumpectomía o tumorectomía) y otras operaciones de las mamas no aumentan el riesgo de complicaciones durante la lactancia, tales como quistes lácteos (galactoceles) o inflamación e infección de las mamas (mastitis).  Esas afecciones comunes no se presentan con más frecuencia entre quienes se sometieron a cualquier cirugía mamaria que entre las demás madres que amamantan a sus hijos.
Dado su historial médico, es importante que vigile estrechamente cualquier cambio en sus senos.  Si durante o después del embarazo usted notara algún nuevo bulto, bolita, dolor u otro cambio raro, consulte con su médico a fin de evaluar el asunto lo antes posible.
Afortunadamente, la cirugía y otros procedimientos mamarios rara vez imposibilitan la lactancia, pero es comprensible que existan dudas e interrogantes.  En su caso particular, posiblemente valga la pena que converse con el obstetra al respecto.  Aparte de hablar con el obstetra o con la enfermera especializada y antes de que nazca el bebé, quizás usted desee informarse sobre los recursos sobre la lactancia que la institución médica donde la atienden ofrece a las nuevas madres.  La mayoría de hospitales cuenta con consultoras de planta que pueden trabajar con usted durante el embarazo y después del parto.
Imágen © iStockphoto.com / Goldmund Lukic

El sexo después del cáncer

El recibir la noticia de que tienes cáncer puede ser impactante y puede causarte varios estados de ánimo, desde desolación hasta ira. Luego, posiblemente te preocupes por el diagnóstico, el tratamiento y todo lo que te ocurrirá y cuando todo pase posiblemente pienses: ¿y ahora cómo será la vida sexual, después del tratamiento? Aquí te contamos más detalles sobre este tema.
Radiaciones, quimioterapia, controles y exámenes frecuentes e incluso hasta alguna operación que hayan sido parte de tu tratamiento contra el cáncer posiblemente hagan que ahora tu cuerpo se sienta diferente. Es más, quizás hasta haya cambiado tu forma completa de ver el mundo y de relacionarte con los demás.
Ahora que lo más difícil ha terminado quizá te preguntes, ¿cómo sigue la vida después de una experiencia tan fuerte? y ¿cómo será el sexo después de un tratamiento de cáncer? Lo cierto es que el sexo puede ser un factor alentador que te permita mantener una buena calidad de vida; por eso, no le des la espalda, después de todo lo que has pasado, no es el momento de rendirse.
Ahora, es importante que vuelvas a conectarte con tu cuerpo y tus sensaciones, que descubras qué cosas te causan placer y cuáles no y que mantengas una buena comunicación con tu pareja para que juntos descubran nuevas formas de generarse placer.
Sin embargo, es cierto que el camino puede no resultar sencillo y a lo mejor te sientas un poco confundido/a y desorientado/a al respecto. A pesar de que la sexualidad es muy importante para todas las personas, muchas veces en la consulta con el especialista no se considera este tema: los médicos lo pasan por alto y muchos pacientes se sienten avergonzados de mencionarlo o piensan que como el médico no lo hace es porque no debe ser importante. Sin embargo, esto no es así.  El sexo y la sexualidad son importantes y reconfortantes para mantener una buena calidad de vida, aún después del cáncer.
Muchas veces, los medicamentos y el tratamiento mismo contra el cáncer pueden hacer que te sientas cansado/a, desganado/a y que tu deseo sexual disminuya. Las mujeres pueden sentir resequedad vaginal, pero ese es sólo un ejemplo. Dependiendo del problema, deberás buscar la solución hasta encontrar lo que te haga sentir mejor. ¡No te rindas!
Otras veces, el tratamiento puede modificar tu apariencia física, como la caída del cabello tras la quimioterapia, la cicatriz que pueda dejarte alguna operación, a algunas mujeres puede faltarles un pecho y algunos hombres experimentan impotencia después de una cirugía para el cáncer de próstata. Estas situaciones pueden ser deprimentes y angustiantes, y seguramente te lleve un tiempo hasta que te acostumbres a verte y a sentirte diferente, pero con el apoyo necesarios podrás salir adelante.
Lo bueno es que, si te lo propones, podrás atravesar esta etapa y aceptar tu nueva figura y tu nuevo estado de salud; y que con el tiempo, el deseo y las sensaciones pueden regresar, y podrás volver a disfrutar y a sentir placer. Si tienes una pareja, es muy importante que cuentes con su apoyo y que mantengas un diálogo abierto y honesto con él o con ella, además, deben tener en cuenta que el sexo es solo una de las maneras con las cuales pueden estar cerca para tener intimidad.
Si no tienes pareja, es importante que busques asesoramiento para poder sentirte fuerte y animado(a) para generar o acceder a tu próxima cita.
En todos los casos, existen grupos de apoyo a los cuales puedes asistir. Cada cáncer es distinto y a cada persona le afecta de manera diferente. Pregunta a dónde puedes recurrir en tu localidad o habla con tu médico para ver qué puedes hacer al respecto. Es importante que te sientas cómodo(a) con él o ella, para poder hablar de tus temores y tus preocupaciones acerca de tu vida sexual o que te refiera con un profesional que te pueda ayudar.
Las experiencias de los hombres y las mujeres que han pasado por tu situación son muy variadas y muchas veces alentadoras. Requiere un poco más de esfuerzo pero recuerda lo fuerte que eres, piensa que has pasado momentos muy difíciles, que te has enfrentado a un tratamiento (quizá doloroso) contra el cáncer y, lo mejor de todo, que has sobrevivido  todo eso. Entonces, anímate, la vida continúa y ahora que te sientes bien  y el cáncer ha quedado atrás, no tienes porqué privarte de tener una buena vida sexual.
En el recuadro que encuentras a continuación, puedes ver información más concreta acerca del tipo de cáncer que tiende a afectar más la vida sexual de las personas.
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener dificultades sexuales luego de un tratamiento para el cáncer:



Mujer Hombre 
  Tipos de cáncer que pueden afectar la vida sexual   • Cáncer de la vejiga
• Cáncer del pecho
• Cáncer cervical
• Cáncer del colon
• Cáncer del ovario
• Cáncer rectal
• Cáncer del útero
• Cáncer vaginal
  • Cáncer de la vejiga
• Cáncer de la próstata
• Cáncer del colon
• Cáncer rectal
  Sensaciones o molestias que puedes sentir   • Dificultad para alcanzar el clímax u orgasmo
• Menos energía para la actividad sexual
• Pérdida del deseo sexual
• Dolor durante la penetración
• Reducción del tamaño de la vagina
• Resequedad vaginal
  • Imposibilidad de alcanzar o mantener la erección (disfunción eréctil)
• Dificultad para alcanzar el clímax u orgasmo
• Orgasmo sin eyaculación (orgasmo seco)
• Orgasmos más débiles y menos satisfactorios
• Pérdida de la libido o deseo sexual
• Dolor durante el sexo
• Menos energía para la actividad sexual


Imágen © iStockphoto.com / Stephanie Horrocks

Cloruro de Magnesio y su uso

ENDOSCOPÍA

Venciendo el Cáncer

Cancer de Próstata